lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre crear un INSTITUTO TECNOLOGICO para MAULE SUR

Como una manera de aclarar mi posición sobre cuál es el tipo de institución de educación superior que se debiera crear en Cauquenes, estoy reproduciendo un comentario que publiqué el 30/01/2008.

De acuerdo a lo informado por el abogado Sr. Víctor Espinoza Castro en el cauquenino.com, la Sra. Clara Paiva Pica (q.e.p.d.) donó en 1997 un predio de aproximadamente sesenta y cuatro hectáreas con el declarado propósito de que una universidad instalara una sede propia en Cauquenes. Esa universidad no instaló la mencionada sede y, consecuentemente, ella debiera restituir el predio.

Sin embargo, no es la devolución del predio el punto que me interesa destacar.

Me interesa destacar el hecho de que alguien estuvo dispuesto a desprenderse de un bien para apoyar que en Cauquenes existiera una Institución de Educación Superior (IES).

Siempre se ha hablado de que sea una universidad, la IES que se debieran instalar en Cauquenes. La pregunta que habría que hacerse es si eso es lo que se necesita.

Una universidad es una institución de palabras mayores. Si bien es cierto que una universidad es una institución que hace docencia superior, no es menos cierto que también debe hacer investigación para que la docencia sea de buen nivel. Realmente son pocas las universidades nacionales que logran conjugar bien estas dos tareas. De hecho, la universidad que actualmente tiene una sede en Cauquenes no está Acreditada.

A mi entender, lo que la zona Maule Sur (y en particular Cauquenes) necesita es un Instituto Tecnológico.

Como tema de discusión propongo, a los que crean que en algo pueden aportar, que den sus comentarios sobre crear, por ejemplo, un Instituto Tecnológico de Ciencias Agropecuarias y de la Ingeniería.

7 comentarios:

A las 20 de octubre de 2008, 15:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr Bejar
La creación de un instituto tecnologico, me lleva a pensar necesariamente en la formación previa, de redes de apoyo, tanto de la puesta en marcha, como de un seguimiento efectivo de su funcionamiento, ademas de un estudio de impacto sobre los diferentes sectores en los que podria tener mayor insidencia (desarrollo economico, social, motivacional) eso si, lejos de organismos como el SENCE que son burocraticos y demasiado poco efectivos por decir lo menos.....
Es decir COMO AÑILLO AL DEDO o mejor dicho ; A PEDIDO , eso es lo que necesitamos...........

 
A las 21 de octubre de 2008, 5:39 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Yo creo que "la cosa" es más simple de lo que podría aparecer. Un Instituto Tecnológico no es un centro de capacitación de "oficios". En el aspecto docente, este instituto debiera centrarse en dos aspectos claves: desarrollar capacidades emprendedoras en los alumnos, e introducirlos en las tecnologías más promisorias para impulsar el desarrollo productivo de la zona. No se trata de "llevar de la mano" a los alumnos, sino que enseñarles a aprender por ellos mismos, de modo que sean pro-activos.
Profesionales así formados, no me cabe duda, serán los que "fabricarán" las empresas que se necesitan en la región. Con ello no será necesario que las autoridades (como aparece en el programa de algunos candidatos) tengan que hacer "cantos de sirena" para que sean otros los que se las instalen.

 
A las 21 de octubre de 2008, 9:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr Bejar
Le encuentro toda la razón , pero existe el factor humano, estudios de una universidad norteamericana revela que se trato de hacer eso que ud. comenta, pero que a pesar de recibir una educación de buen nivel, el emprendimiento fue bajo.........

 
A las 21 de octubre de 2008, 15:09 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Sin lugar a dudas que emprender empresas en un país desarrollado es más difícil que hacerlo aquí en Chile.
En nuestro país, y más aún en un territorio como lo es Maule Sur, lo que abundan son las oportunidades. El saber aprovechar las oportunidades es una de las principales características que tienen las personas emprendedoras.
Cuando hablo de capacitar a la juventud (en un Instituto Tecnológico) es para que los emprendimientos sean con incorporación de tecnología, y que no se circunscriban sólo a "saber hacer negocios".

 
A las 21 de octubre de 2008, 18:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr Bejar
Le vuelvo a encontrar la razón.Le voy a contar la experiencia de un grupo de ladrilleros; hace un tiempo la fabricación de ladrillos se vio afectada por las nuevas normativas termicas y acusticas (cuyo fin, es velar por una mejora en las viviendas, para entregar una mejor calidad de vida), dejando fuera la producción local, ya que resultaba mucho mas caro que utilizar un ladrillo industrial.....Fue entonces donde el municipio tanto el alcalde como la señora Maria del Carmen les brido su apoyo, asesorias ,convenios, tanto de la Universidad de Talca como de la Universidad catolica del Maule, para poder resolver el problema de la mejor manera, fue asi que este grupo llego con un proyecto muy ambicioso y con la invitación de nuestra gobernadora (que en todo momento a apoyado a este grupo) a formar parte de Maule Emprende, el proyecto Sr. era Industrializar la producción del ladrillo, a la fecha hace mas de 18 meses de arduo trabajo y con el apoyo profesional e incondicional del Sr. Ivan Salazar , que tras larga espera, se encuentra muy proxima la llegada de una maquina de Brazil, que sera el piloto para la reconverción de la producción del ladrillo, cambiando no solo el proceso productivo, sino que trayendo trabajos mas dignos producto de la riqueza generada.......... es por eso que creo en la articulación de todos los organismos, en pos de un desarrollo bien conducido, como por ejemplo, la fabricación de maquinarias en nuestro liceo politecnico,mejoradas con tecnologias de punta,como acero endurecido para la fabricación de ladrillos, la ciencia como la tecnologia de nada sirve si no es aplicada, ¿Que nos pasa? ¿porque no podemos utilizar esos conocimientos? esa es la base del desarrollo.............

 
A las 21 de octubre de 2008, 20:24 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Estimado Señor (todavía no sé su nombre),

Usted me habla de la importancia de incorporar tecnología en procesos productivos. Estoy totalmente de acuerdo, y así lo he manifestado.
En este sentido, es posible que muchas personas crean que mi insistencia por una enseñanza tecnológica en Cauquenes, sea sólo una postura retórica.
Nada más lejos de la realidad. Toda mi vida me la he pasado generando y enseñando tecnología, en particular tecnología manufacturera (a nivel de ingeniería).
Le puedo contar que en relación a la máquina ladrillera que usted me informa, en algún momento conversé con Iván la posibilidad de diseñarla y fabricarla en Cauquenes. Lamentablemente, esa conversación se diluyó, y veo que se optó por traerla de Brasil. Pero la posibilidad de construir máquinas en la zona existe, y no sólo en ese rubro, sino que en muchos otros. Le puedo mencionar, por ejemplo, que actualmente estoy desarrollando una máquina para deshidratar berries mediante frío y vacío, una tecnología novedosa a nivel nacional.
Esto se lo comento como una manera de justificar mis planteamientos, y para que se entienda por qué veo factible la creación de un Instituto Tecnológico en Cauquenes.

 
A las 23 de octubre de 2008, 16:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr Bejar
No pretendo presionar, pero seria posible que que se comunicara conmigo a la brevedad para conversar el tema de la maquina de ladrillos, seria exelente, Ud. ya tiene mi numero............

cordialmente......

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio