martes, 12 de agosto de 2008

CENTRO DE FORMACION TECNICA LOCAL – Una Propuesta para Cauquenes

Desde siempre ha existido la aspiración de que Cauquenes tenga una institución de educación superior - de carácter local - que permita ofrecer la posibilidad de estudios superiores a egresados de la educación media.

En distintas épocas, en Cauquenes se han establecido sedes de algunas universidades regidas por casas matrices con intereses en otras regiones. Una de ellas, después de instalarse, se retiró: es el caso de la Universidad Católica del Maule a la que, incluso, se le donó un terreno para que funcionara. Otra, la Universidad Bolivariana, mantiene varias sedes en la zona (Cauquenes, Parral, San Javier, etc.). Esta universidad ha tenido un relativo éxito al ofrecer carreras orientadas principalmente a los servicios (Kinesiología, Enfermería, Pedagogía en Educación Básica, Trabajo Social, etc.).

Otro tipo de instituciones que desde hace algún tiempo existen funcionando en Cauquenes son algunos Centros de Formación Técnica (CFT) como, por ejemplo, el San Agustín (Fundación Crate) cuya casa central está en Talca.

Lo que se echa de menos es una oferta educativa superior que sea netamente local, orientada al emprendimiento productivo y enmarcada en las potencialidades y necesidades de la zona.

¿No habrá llegado el momento de que se forme en Cauquenes una institución educativa como la mencionada?

Creo que existiría un gran número de profesionales dispuestos a contribuir, de múltiples maneras y en forma desinteresada, a que tal iniciativa pudiera concretarse.

Dejo lanzada la propuesta.

9 comentarios:

A las 11 de octubre de 2008, 21:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Bejar
La verdad es que el exito o desarrollo de una región,se basa en la explotación de sus potencialidades, es ahi donde podemos asegurar el anhelado desarrollo y no pasa mas alla de eso, el tema es como lograrlo....

 
A las 12 de octubre de 2008, 6:22 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Para explotar las potencialidades debe existir, primero, la capacidad emprendedora para realizar dicha explotación. Es justamente la falta de dicha capacidad lo que, en gran medida, lo que no ha permitido que Maule Sur se mantenga como uno de los territorios de mayor pobreza nacional. Mi propuesta apunta justamente a desarrollar capacidades emprendedoras por la vía de la educación tecnológica.

 
A las 13 de octubre de 2008, 19:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Bejar
La educación tecnológica podria empezar por aprovechar ese tremendo potencial que existe en nuestro liceo politecnico, utilizando el municipio como nexo entre este, y la Universidad de Talca, para la construcción de maquinarias con tecnologias importadas y aqui adecuada a nuestra realidad, permitiendo no tan solo lograr el objetivo buscado,sino crear en la conciencia colectiva que el desarrollo esta mas cerca de lo que creemos......

 
A las 14 de octubre de 2008, 5:36 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Estimado Sr.
Concuerdo plenamente con usted. Es por eso que la primera acción que emprendí relacionada con la educación tecnológica fue intentar contactarme con la Directora del mencionado Liceo Politécnico. Hice varios intentos (mail, fax, etc.). Pero no hubo respuesta. Mi conclusión fue simplemente que la dirección de ese liceo no tiene el "liderazgo" que se necesita. En otras palabras se trata de una dirección "mediocre" (que no sobresale del promedio), y los mediocres tienden a rodearse de otros más mediocres aún (para que no les hagan "sombra").
Como lo dije en un comentario anterior, es justamente el liderazgo de su dirección, la clave del éxito de los liceos técnico profesionales.

 
A las 15 de octubre de 2008, 17:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. bejar
Esta es una oportunidad, para elejir el camino correcto, donde podemos ser representados,con ideas claras de que hace falta a Cauquenes, si observamos el mundo, podemos ver que cada pais desarrollado tiene su identidad, donde verdaderamente son buenos;nuestra tarea es, si queremos desarrollo, buscar donde realmente somos buenos y posicionarnos entre los mejores, buscar el apoyo de municipio, gobernación,universidades, creame Sr. que existe ese camino, es dificil, pero gratificante..........
Eso de que la directora no da el ancho ni el alto, son detalles, lo importante es que el tronco quiere fructificar... pero hay que trabajar en la labranza, y luchar incasablemente por que nuestros sueños se transformen en ideas luego en proyectos hasta hacerlos realidad, es dificil pero no imposible...... el que persevera alcanza..................

 
A las 16 de octubre de 2008, 5:45 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Estimado Señor:
El camino que usted me señala para la educación es el correcto. Y, efectivamente, es que ya recorrí. Como le mencioné anteriormente, en relación a la enseñanza tecnológica en Cauquenes, a la primera persona que me dirigí fue a la directora del LIPAC. Pero le puedo contar que hize el siguiente recorrido: Alcalde, Secretaría Regional de Educación, Gobernadora, Intendente, Mineduc, CFT San Agustín, y Universidad Bolivariana.
E incluso, desde el punto de vista del emprendimiento, también pasé por la Corfo y Sercotec.
Como resultado.... simplemente nada.
De casi todas las entrevistas que sustuve en este recorrido, hice algún comentario el que lo puede encontrar y leer en este blog (para su facilidad, los estoy poniendo todos a su disposición).

Esta es la razón por la cual, en uno de mis últimos comentarios, dije que si en Cauquenes queremos crear alguna institución de enseñanza superior, la única posibilidad es que sea la propia comunidad cauquenina la que se organice. Incluso, esbocé la forma de hacerlo.

Le agradezco la posibilidad de intercambiar opiniones, y me agradaría, en alguna visita que haga a Cauquenes, poder conversar personalmente con usted.

 
A las 16 de octubre de 2008, 18:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Bejar
Bueno, la verdad es que me siento honrado por su invitación y desde ya le doy las gracias. A mi modo de ver, lo importante es CREAR LA NECESIDAD, los Cauqueninos no nos damos cuenta lamentablemente de nuestras infinitas necesidades, y es eso lo que nos tiene atrapados, pues no buscamos soluciones, como poder quitar esa ceguera, que no permite ver, que nos quedamos en el pasado, esa seria para mi, una buena forma de motivar a personas o grupos, para ir en pos de un desarrollo.............. Sr. bejar estoy a su disposición, cuando Ud. desee podemos conversar.

 
A las 17 de octubre de 2008, 8:03 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Estimado Señor

El próximo sábado 1 de noviembre estaría viajando a Cauquenes. Podríamos conversar ese sábado en la tarde. Yo voy a estar en el campo en la Ruta Los Conquistadores Norte km 48 (hacia San Javier, y a 21 km de Cauquenes). En el caso de que no le acomode yo podría viajar a Cauquenes.
En todo caso, sería interesante que usted pudiera invitar a otras personas interesadas en el desarrollo de Cauquenes y que tengan las ideas tan claras como las tiene usted. En esa oportunidad podríamos delinear algún plan de acción.

Por favor, deme a conocer su nombre y algún teléfono o mail de contacto.

 
A las 19 de octubre de 2008, 18:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Bejar
Me encataria poder discutir una estrategia de desarrollo, mi celular es 97695320 espero su llamado.........

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio