viernes, 5 de septiembre de 2008

MAULE SUR – PLAN CAUQUENES – FOMENTO PRODUCTIVO

Dado el interés manifestado por CEPECHILE de colaborar en el Emprendimiento Productivo de Maule Sur, presentaremos un resumen de lo que en el Plan Estratégico elaborado en el Proyecto Expider II se menciona respecto a FOMENTO PRODUCTIVO. El análisis de esta información permitirá focalizar esfuerzos y encontrar nichos de interacción.

OBJETIVO ESTRATEGICO sobre Fomento Productivo

Fomentar del desarrollo productivo de la provincia a través del fortalecimiento del tejido empresarial y su incorporación en los mercados.

DIAGNÓSTICO

- Alta disponibilidad y calidad de los recursos naturales presentes en la provincia
- Desarrollo sostenido en agricultura y comercio, actividades que sustentan el 60% de la economía
- Insuficiente manejo sostenible de la actividad productiva del territorio
- Necesidad de incorporar tecnología y procesos innovadores en la producción, gestión o comercialización
- Insuficiente puesta en valor y promoción de los productos del territorio
- Escasa incorporación a canales de comercialización
- El turismo se presenta como un sector en expansión con posibilidad de atraer futuras inversiones
- La débil articulación del sector turístico y la insuficiente oferta de servicios y formación empresarial no responde a la demanda
- Débil organización y cooperación entre los productores
- Alto grado de articulación del sector pesquero
- Potencialidad de desarrollo de la actividad productiva de cultivos estuarios
- Insuficiente infraestructura y capacitación de los profesionales para crear una industria alimentaria pesquera competitiva
- Frágil gestión y control de los caladeros y áreas de pesca

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

- L.FP. 1. Impulsar el manejo sustentable de la actividad productiva de la provincia
- L.FP.2. Impulsar la iniciativa y promover la gestión empresarial tecnificada técnica y comunicacionalmente
- L.FP.3. Promover la articulación y el fortalecimiento del tejido socioproductivo
- L.FP.4. Desarrollar la actividad turística, especialmente el turismo de intereses especiales ligado al patrimonio del territorio
- L.FP.5. Difundir el territorio en mercados nacionales e internacionales
- L.FP.6. Lograr posicionamiento de productos en el mercado
- L.FP.7. Mejorar la gestión comercial y tecnológica del sector pesquero


De estos lineamientos estratégicos, nos ha parecido particularmente interesante el segundo. Para este lineamiento se han propuesto las siguientes actuaciones:

Actuaciones propuestas para L.FP.2

- Formación y capacitación en gestión empresarial
- Asesoramiento y apoyo a nuevos emprendedores, especialmente en las áreas con mayores dificultades
- Creación de una incubadora de empresas en el territorio
- Gestión de acuerdos con entidades financieras para la mejora de la financiación de las inversiones empresariales
- Edición, publicación y actualización de la página Web del territorio
- Colaboración en los procesos destinados a la alfabetización digital
- Apoyo a la incorporación de tecnologías y proceso innovadores en la producción, gestión o comercialización
- Búsqueda y exploración de nuevos nichos de mercado


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Del análisis de la información presentada, así como también del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región del Maule 2008-2020 (ya informado), CEPECHILE manifiesta su interés por participar activamente, generando las alianzas que sean necesarias, para CREAR UNA INCUBADORA DE EMPRESAS EN MAULE SUR


NOTA: CEPECHILE agradece al Presidente de la Corporación Milla-Relmu, Sr. Iván Salazar, por haber proporcionado la información para realizar este análisis.

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