jueves, 4 de septiembre de 2008

MAULE - Educación Superior - Plan 2008-2020

Veamos lo que se dice en la "Estrategia regional de desarrollo de Maule, para el período 2008-2020", sobre la Educación Superior.

» Fortalecer la educación superior estimulando inactivas de colaboración entre las instituciones que se orienten a generar respuestas adecuadas al contexto productivo y laboral de la Región.

» Generar programas de apoyo financiero a los estudiantes de educación superior de la Región para que puedan cursar estudios superiores, mediante diversos sistemas de apoyo (becas, créditos, etc.) en áreas claves para el desarrollo social, económico y cultural para la Región.

» Fortalecer la inversión en capital humano avanzado mediante un sistema regional que entregue información sobre opciones de formación, funcionamiento del mercado laboral y demandas al respecto.

» Fortalecer el desarrollo de redes de formación superior entre las instituciones y las disciplinas, fortaleciendo su rol de transmisión de experiencia laboral, generando mayores oportunidades de formación y abordando áreas prioritarias regionales.

» Fomentar el intercambio estudiantil de pregrado con universidades de habla inglesa y atracción de docentes y profesionales que aporten al manejo del inglés, e incorporar y fortalecer en las mallas curriculares universitarias de carreras vinculadas al medio económico, productivo y cultural, el estudio de culturas modernas de mercados emergentes, y sus idiomas.

» Hacer del sector privado regional un ente más activo en la formación de las y los estudiantes de las universidades maulinas, fortaleciendo su rol de transmisión de experiencia laboral, otorgando mayores oportunidades.

» Crear un programa regional de inserción de profesionales jóvenes, basado en bancas de empleo temporal que aporten al desarrollo regional o local, y en potenciar su veta emprendedora.

» Crear un programa regional de apoyo a la formación de doctores y doctoras, que ayude a doblar el número de doctores(as) anualmente graduados antes del 2013, que apoye a las Universidades que posean este tipo de postgrados con becas y financiamiento para sus postulantes, y que aporte en la inserción de los nuevos doctores y doctoras logrando que se mantengan trabajando en el Maule.

» Crear un observatorio que realice un seguimiento de los temas de formación del capital humano avanzado, incluidos el seguimiento y evaluación del desempeño de los programas y sus doctorandos.

» Impulsar y elaborar un plan de captación, retención y circulación de recursos humanos (doctorados e investigadores) desde el exterior. Ello trasunta desarrollar además un Plan de inserción de doctores en el sector productivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio