domingo, 19 de octubre de 2008

CAUQUENES - Egoismo versus solidaridad

Desde hace más de un año he insistido con mis comentarios en que intentemos - entre todos los que algún cariño tenemos por el territorio y su gente - plantear una estrategia de desarrollo que permita hacer progresar socio-económicamente a Maule Sur, y en particular a la provincia de Cauquenes. Me resulta de la máxima extrañeza que casi nadie haya, siquiera, levantado su voz para emitir una opinión. Algunas veces he callado porque siempre ha sido un monólogo, pero no puedo conformarme, y vuelvo “a la carga”.

Como no logro comprender este mutismo, me he empezado a adentrar en la sociología, tratando de explicar lo que sucede.

Me encontré con la monografía “El Principio de Solidaridad” de Francisco García-Pimentel Ruiz, de la que voy a extraer algunos párrafos.

- La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social.

- En nuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en las más de las esferas sociales. Es una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien del prójimo.

- Desgraciadamente, esta conciencia de solidaridad universal suele reducirse a una buena intención, una aberración lejana y sentimental hacia las injusticias sociales, hacia la pobreza o el hambre.

- La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

- En principio, la solidaridad es una relación entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, en la cual uno de ellos toma por propias las cargas del otro y se responsabiliza junto con éste de dichas cargas.

- Para que un acto pueda ser considerado verdaderamente solidario, necesita de estos elementos: 1) que sea materialmente solidario; 2) que se funde en la convicción de igualdad; 3) que sea hecho por caridad, por amor al prójimo y, 4) que sea realizado con rectitud de conciencia.

- La solidaridad es unión, mientras que el egoísmo es aislamiento. La solidaridad favorece el desarrollo; el egoísmo, la pobreza. La solidaridad aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica; el egoísmo, los corrompe, los hace estériles, los pervierte para hacer de los bienes plataformas de podredumbre, de riquezas desbordantes de inutilidad y vergüenza.

- Oponerse a la solidaridad es oponerse a la naturaleza social del hombre, y equivale a afirmar que uno es autosuficiente, que no necesita de otros, que los otros no le merecen, que no le debe nada a nadie. No escuchar el llamado a la solidaridad es una acción que desvirtúa al ser humano para convertirlo en un ser solitario, egoísta; fuera de la realidad; lejano de los otros hombres, duro de corazón: profuso para exigir, pobre para ofrecer. Querer olvidar la solidaridad y observar con los brazos cruzados las necesidades de los que nos rodean es un síntoma de un profundo egoísmo, una irreparable ceguera o una asombrosa ingratitud.

1 comentarios:

A las 19 de octubre de 2008, 12:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr Bejar
La solidaridad, como fondo, muchas veces es utilizada para calmar nuestra conciencia o sentirnos dignos de entregar tamaño privilegio y poder apasiguar nuestro egoismo,otras, las muy pocas,encontrar paz interior, es por eso que el tema asociativo es tan dificil; solidarizar con quien no esta dispuesto a participar de esta, es un tema no menor y aunque parezca desmotivador, las desconfianzas y necedad, son factores determinantes dentro de cualquier intento..........
Las voluntades o deseos de salir adelante y aunque suene majadero pasa por desarrollo........ tener la capacidad de generar esperanza, para ver las Herramientas que estan a nuestra entera disposición, no es una tarea facil, menos frente a personas que duermen............ si yo le hubiese dicho a alguien que que voy a vender mani a estados unidos, me hubiese tratado de loco, pero sin embargo alguien fue y cambio su vida para siempre.........
La vida esta llena de oportunidades, solo hay que saber aprovecharlas....................

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal