viernes, 16 de mayo de 2008

TECNOLOGIA - En Chile se pueden fabricar piezas de cualquier forma, la que usted se imagine



Aunque el título de este artículo aparezca como "presuntuoso", es verdad. Las únicas limitaciones serían que la pieza no sea "muy grande" y, probablemente, el precio. La forma no es una limitación, ésta podría ser cualquiera que usted pueda dibujar en un computador. Lo más interesante es que se puede fabricar casi "de un día para otro" y sin emplear ningún molde o herramienta.

Una de las tecnologías que permite lo anterior, y con la cual los ingenieros de CepeChile han trabajado, se conoce como "estereolitografía".

Para que se formen una idea, esta tecnología es algo parecido a cómo se hacen los bordados en una tela. En este caso, en vez de una aguja, se utilizar un "laser" el que, por donde pasa, endurece una resina plástica. Así "bordando" capa a capa, se puede construir cualquier figura.

En la foto superior se muestra un pocillo y una taza dibujadas en un computador. En tanto que en la inferior, se muestra el pocillo y la taza saliendo de la máquina estereolitográfica. Estas piezas fueron fabricadas hace diez años como parte de la vajilla de los aviones de una línea aérea nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio