jueves, 10 de abril de 2008

ENSEÑANZA TECNICA - En lo que terminó la propuesta al MINEDUC

Con el objeto de que los lectores saquen sus propias conclusiones del por qué la Enseñanza Técnica "está como está", ahora voy a hacer público dos mails que muestran en qué terminó la Propuesta realizada a la Sra. Ministra de Educación.


Profesor
Marco Antonio Béjar
Presente.

Estimado Señor Béjar, en respuesta al correo electrónico enviado a la Sra. Ministra de Educación, me han encomendado tomar contacto con usted para conocer de forma mas detallada la propuesta de experiencia Piloto que nos hace en relación a “Diseñar y aplicar un modelo de intervención académica en un territorio de alta pobreza, orientado a inducir el auto-mejoramiento sustentable del sistema de enseñanza técnica, basado en conceptos de asociación, emprendimiento e innovación”.
He tratado de contactarme telefónicamente con usted pero no he tenido “suerte”

Nota: favor contactarse vía teléfono o correo electrónico
Le saluda Cordialmente

Felicia Lucero Díaz


-------------------
Estimada Sra. Felicia del Carmen Lucero,

De acuerdo a lo que me solicitó, le estoy haciendo llegar una copia de la presentación “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica” que hice ayer martes 28 de agosto en dependencias del Mineduc. Le agradezco la invitación para realizarla y por la audiencia que convocó.

Sin embargo, que no hubieran asistido funcionarios del Nivel Enseñanza Terciaria Técnica - y que la audiencia estuviera compuesta sólo funcionarios del Nivel Enseñanza Media - es de su responsabilidad. Usted ya sabía que yo iba a hablar de toda la Enseñanza Técnica (media y terciaria). La propuesta que desde un principio planteé – y así aparece en el documento que previamente le envié - fue la de estudiar la posibilidad de diseñar y aplicar un modelo de intervención académica en un territorio de alta pobreza, con la intención de mejorar dicha enseñanza. Nunca fue mi pretención presentar su diseño. Yo simplemente me detuve a explicar tanto los principales antecedentes que existen para diseñar el modelo, como los avances (contactos) ya realizados que podrían facilitar su aplicación.

Por otra parte, si bien desde un comienzo intuí que mis opiniones no iban a agradar a la audiencia, me habría gustado que las hubieran escuchado sin realizar una “defensa corporativa”, dándome a entender que lo obrado por el Mineduc estaba bien y que era mi ignorancia lo que me hacía opinar como lo hice.

Sigo convencido de que la enseñanza técnica tiene mucho que mejorar - y que al Mineduc le atañe una gran responsabilidad - pero, mientras ustedes se defiendan como lo hicieron, será muy difícil conseguirlo.

Atentamente,

Marco Antonio Béjar V.

1 comentarios:

A las 30 de junio de 2016, 15:46 , Blogger Miguel Candia Díaz ha dicho...

ENSEÑANZA TÉCNICA MINEDUC: Me presentare sucintamente, he dedicado toda mi vida profesional (45 años en varios países), a la docencia, investigación, desarrollo y proyectos de Redes de Planta Externa. (puede visitar) www.plantaexterna.cl

Dentro del ámbito de las Telecomunicaciones, Planta Externa; es el tema menos estudiado, lo más caro y lo que requiere de mayor cantidad de personal capacitado, la mayoría de los establecimientos educacionales, del continente, confunden Telecomunicaciones con CISCO, la falta de profesores y profesionales en este tema, se arrastra por muchos años y se debe básicamente, que las Universidades, no entregan estos contenidos y son las Empresas las que tienen que capacitar a su personal, con todas las falencias pedagógicas que se requieren, puede consultar a cualquier empresa de Telecomunicaciones del país, para comprobar mis dichos, trabaje 35 años en empresas de Telecomunicaciones, en Chile, Brasil, Colombia y Nigeria y el denominador común es el mismo. desde 1968, año que ingrese en la Compañía de Teléfonos de Chile, me he dedicado al estudio de este tema, El 17 de Mayo, 2016, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fui invitado a lanzar mi segundo libro en las dependencias de IDETEL de Argentina, En este mi segundo libro, tengo desarrollos de investigación inéditos, los cuales están patentados con derechos intelectual de Santiago.

Después que el Gobierno entendió que Chile requiere de Técnicos especializados en diferentes áreas "Telecomunicaciones" es una de ellas, se creó una comisión de expertos donde buscaron, entre muchas experiencias laborales y libros, los contenidos que esta asignatura debería tener. analizaron seis libros, todos de España, solo uno de Chile,mi primer libro, de los cuales, extrajeron los contenidos indispensables para el ramo, en mi segundo libro, "Redes de Planta Externa" también es parte del programa "Formación Diferenciada Técnico-Profesional" del Mineduc en la resolución exenta 0954/2015, ISBN-978-956-292-519-8, como usted comprenderá y dado a los argumentos y pruebas concretas, soy el primer profesor del ramo Planta Externa en Chile, en CINCATEL ( Centro Internacional de las Telecomunicaciones) desde el año 1992, hoy, Universitaria Tecnológica de Chile. donde fui docente por 20 años.

Estimados Señores: les comentó honestamente y los testimonios de mis pares y alumnos, expresados en las redes sociales y en el FORO de mi pagina,avalan mis dichos, tengo mucho que aportar en este tema, solo necesito analizar los contenidos de mis libros, con expertos en el tema, para que sean estudiados en los liceos TP y CFT, estoy convencido que mi aporte es necesario en este tema, de hecho mi primer libro esta en la bibliográficas y se estudia en varios países del Continente, donde he sido invitado, La navegación por Internet, el aumento de las velocidades, la generación de redes Híbridas, complementados con cables de fibra óptica, la planificación de las redes externas, desarrolladas en el mundo, necesitan urgente del conocimiento de estos temas.

Finalmente, Honorables Señores, He recurrido a ustedes, después de enterarme de la creación de los Centros de Formación Técnica, en regiones del país, creo que el diagnostico y objetivo es muy correcto, sin embargo el tema no es fácil, la preparación y capacitación de los docentes requerido tiempo, creo que en estos 45 años de experiencia, estudio, investigación y docencia en el tema, ademas de contar con los laboratorios y programa, me da autoridad para ponerme a sus ordenes y escuchen mis planteamientos alcances de los contenidos de mis libros editados, el primero en Chile año 2005 y el segundo año 2016 en Argentina. este ultimo, contiene siete laboratorios, para ser realizados en la sala de clase, (adjunto fotos)
Esperando su acogida, se despide fraternalmente. Miguel Candia Diaz. Docente Inacap. Experto en Redes Externas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio