jueves, 10 de abril de 2008

ENSEÑANZA TECNICA - Propuesta hecha al MINEDUC

El pasado 09/07/2007, y como una manera de contribuir al mejoramiento de la enseñanza técnica, le envié a la Sra. Ministra de Educación (Yasna Provoste) la siguiente Propuesta, y que doy a conocer a la opinión pública.

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA
EN UN TERRITORIO DEPRIMIDO ECONOMICAMENTE


Resumen

Se propone estudiar la posibilidad de intervenir académicamente un territorio deprimido económicamente, con el fin mostrar que una enseñanza técnica conceptualmente asociativa, innovadora y emprendedora es una herramienta eficaz para superar su pobreza.

Antecedentes

El Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, en su Informe Final del 11 de diciembre de 2006, determinó que la matrícula nacional en Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) constituye el 44,4% del total de la matrícula secundaria, y que a este sistema de enseñanza acceden los alumnos más pobres. También determinó que, a pesar del alto porcentaje de nuestra juventud que accede a dicha enseñanza, las carreras técnicas tienen una baja estimación social. Esta baja estimación podría deberse a un conjunto de evidencias, entre las que sobresalen:

- El Ministerio de Educación carece de una institucionalidad que ordene y coordine las tareas involucradas en un sistema coherente de Formación Técnica.
- La mayoría de los docentes de especialidades técnico-profesionales no poseen una formación adecuada.
- La calidad de la oferta de estudios técnicos superiores es insuficiente.
- No existen alianzas permanentes entre instituciones de este tipo de enseñanza con instituciones productivas.

Es por ello que el mismo Consejo Asesor hizo varias recomendaciones, entre las que destacan:

- Configurar una institucionalidad en el Ministerio de Educación, con capacidades para ordenar y coordinar la totalidad del Sistema de Formación Técnica.
- Establecer la exigencia de formación pedagógica y la actualización técnica para los profesores de EMTP.
- Generar una estrategia comunicacional que valore la formación técnica y muestre los esfuerzos para mejorar su calidad.
- Fortalecer los Centro de Formación Técnica (CFT) equiparándolos a las demás instituciones de educación superior.
- Incentivar la creación de CFT especializados, según necesidades regionales.
- Vincular estrechamente a instituciones formadoras con el sector productivo.
- Articular la enseñanza media TP y los CFT para asegurar la continuidad de estudios, y
- Mejorar los mecanismos para incrementar el aporte del sector productivo a la enseñanza técnica.

PROPUESTA

De acuerdo a los antecedentes anteriores, se propone a las autoridades del Ministerio de Educación estudiar la posibilidad de realizar la siguiente experiencia piloto:

“Diseñar y aplicar un modelo de intervención académica en un territorio de alta pobreza, orientado a inducir el auto-mejoramiento sustentable del sistema de enseñanza técnica, basado en conceptos de asociación, emprendimiento e innovación”.

Objetivos de la Propuesta

- Contribuir a formar en el Ministerio de Educación una institucionalidad con capacidades para ordenar y coordinar la totalidad del Sistema de Formación Técnica.
- Contribuir a mejorar la valoración social de las carreras de formación técnica.
- Diseñar y poner en marcha un Diplomado orientado a mejorar las deficiencias de capacitación, tanto técnica como emprendedora de docentes de la enseñanza media técnico-profesional, en el (o las) área(s) técnico-productiva(s) promisorias del territorio a intervenir.
- Diseñar una (o varias) Carrera(s) Técnica(s) de nivel superior, en el (o las) área(s) técnico-productiva(s) seleccionada(s), con énfasis en el emprendimiento, y que pueda(n) ser ofrecida por algún Centro de Formación Técnica.
- Diseñar una estrategia de alianza público-privada permanente, que involucre al sector productivo local en el modelo de intervención.
- Mostrar que la enseñanza técnica es una herramienta eficaz para superar la pobreza en el territorio.

Avance de la Propuesta

- El territorio a intervenir académicamente estaría definido (Provincia de Cauquenes).
En este territorio: a) los índices de pobreza superan en un 70% el promedio nacional, b) existen varios colegios en enseñanza técnico-profesional, y c) no existe una oferta de educación técnica superior que permita la continuidad de estudios.
- En el territorio existe un CFT interesado en estudiar la posibilidad de generar una (o varias) carrera(s) técnica(s) superior(es) que sea(n) pertinente(s) a las posibilidades económicas de la zona y que permita(n) dar continuidad de estudios a egresados de la EMTP local.
- Existe en el territorio una empresa agroindustrial interesada en formar un Centro de Emprendimiento de Pequeñas Empresas (CEPE). Esta empresa participaría en una alianza público-privada poniendo a disposición de la propuesta tanto la maquinaria necesaria como ingenieros de apoyo.
- Existen académicos de la Universidad de Chile que se interesan en contribuir al mejoramiento de la enseñanza técnica.


Marco Antonio Béjar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio