jueves, 21 de octubre de 2010

El Agua y su escasez

A nivel mundial, mil millones personas no tienen un acceso seguro al agua potable y 2.4 mil millones personas viven en las condiciones que carecen de condiciones sanitarias adecuadas. Cada año cerca de 4 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, incluyendo 2 millones de niños que mueren de diarrea. Por otro lado, más de 800 millones de personas de (aproximadamente el 15% de la población mundial) son subalimentados, debido en parte a la escasez de agua para las cosechas. De acuerdo con la tendencia de crecimiento demográfico y de proyecciones del desarrollo y del cambio de clima, el Instituto del Ambiente de Estocolmo ha estimado que las tensiones mundiales derivadas de la escasez de agua aumentarán significativamente hacia 2025, especialmente en parte de Africa, Asia, y América latina.

A pesar de la gran cantidad de agua que existe en el mundo, la cantidad de agua dulce constituye sólo el 2,5% de ella. Este agua dulce está constituida principalmente por los glaciales (68,7%) y el agua subterránea (30,1%). El agua superficial y atmosférica (con la que estamos más familiarizados) constituye sólo el 0,4% del agua dulce, y este pequeño porcentaje está constituido principalmente por lagos (67,4%), humedad terrestre (12,2%), atmósfera (9,5%), humedales (8,5%) y ríos (1,6%).

A nivel de América Latina, Chile es un país privilegiado por la abundancia de agua. Esto podría explicar, en alguna medida, el interés de algunos extranjeros por comprar grandes extensiones del territorio, lo que se podría interpretar como la preparación para una invasión pacífica.

Sin embargo, a pesar de esta abundancia (relativa) de agua, existen zonas del territorio nacional donde ésta es escasa, incluso para las necesidades mínimas. Un ejemplo de ello lo constituye el llamado secano interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio