domingo, 25 de julio de 2010

Las PYMES y la ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL: Caso Maderas Impregnadas


La asociatividad puede entenderse como un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

El término asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMEs, las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.

Las empresas se asocian para lograr algún objetivo en común. Para esto, lo ideal es buscar socios que tengan valores comunes y cuyas habilidades se complementen entre sí, de manera tal de que todos tengan algo para contribuir (que no existan “parásitos”), y que todos tengan algo que llevarse del grupo.

Un ejemplo claro de asociatividad se está empezando a dar en el rubro de maderas procesadas: Pequeñas empresas forestales, que no tienen la capacidad de procesamiento pero que sí tienen el recurso maderero, se están asociando a pequeñas empresas que tienen la capacidad procesadoras pero que no tienen el recurso maderero.

Cada una por separado son empresas no-viables pero, en conjunto, son sinérgicas y se potencian y pueden competir con empresas de mayor tamaño.

Esta política de asociación la está desarrollando en Cauquenes, por ejemplo, MOBE Ltda. Esta empresa procesa madera, pero no posee bosques. Para suplir esta deficiencia está asociada con otras empresas que tienen bosques pero que no tienen maquinara para procesar la madera. A estas empresas les cede gratuitamente patios para que acopien su madera en bruto, la que es procesada y comercializada asociativamente.

De esta manera asociada se está pudiendo competir con mejores precios y calidad con grandes empresas que ofrecen productos similares.

MOBE Ltda. invita a pequeños empresarios que posean el recurso maderero a que se integren a esta cadena de asociación empresarial.

Contacto: mobeltda@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio