viernes, 2 de julio de 2010

Enseñanza Técnico Profesional

Seguimiento a más de 10 mil jóvenes:
Los liceos técnicos aseguran un empleo al 90% de sus estudiantes, pero no mejores sueldos
Diez años después de egresados, la mayoría está trabajando, no así su contraparte científico-humanista, que continúa sus estudios en centros de educación superior. Es lo que arroja el estudio "Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile".


PAMELA ELGUEDA T. (emol.com)

Diez años después de salir del colegio, el 91% de los egresados de liceos técnico-profesionales está trabajando, cifra que llega sólo al 60% en el caso de los alumnos científico-humanistas.

Es decir, hay 50% de diferencia que podría considerarse esperable, porque los técnico-profesionales egresan con competencias que les permiten pasar de inmediato al mercado laboral.

Lo llamativo es que incluso si los egresados de ambas modalidades siguen estudios superiores técnicos, ya sea en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), la brecha se mantiene. Así lo muestra el estudio "Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile", de la economista Silvana Sánchez y la analista financiera Carole Escudero. Ellas hicieron este trabajo dentro de una convocatoria especial que hizo el Consejo Superior de Educación.

Ellas analizaron las "rutas" educativas y laborales hechas por los egresados de ambos tipos de enseñanza en 1996. Para ello usaron la encuesta Casen Panel de 1996, 2001 y 2006, y tomaron a las 10.287 personas que fueron encuestadas las tres veces.

De esta manera, pudieron determinar que el 100% de los técnicos que estudiaron en CFT e IP ya trabajaban cinco años después de salir del colegio, mientras que el 100% de los científico-humanistas que ingresaron a CFT no lo hacía, lo mismo que el 23% de los que estudiaron en IP.

Datos que parecen indicar una mejor inserción en el mercado laboral para los egresados de enseñanza técnico-profesional. Sin embargo, se trata de una inserción temprana que no asegura mejor ingreso ni estabilidad.

"Los egresados de científico-humanista se insertan más tarde al mercado, porque siguen estudios superiores y sus primeros empleos son temporales", detalla Silvana Sánchez, master en Economía Ilades Georgetown.

Es decir, el grupo de ellos que ingresan a CFT e IP convalidan ramos para seguir una carrera en la universidad, mientras que los técnicos se van a trabajar.

De hecho, la economista deja en evidencia la brecha de posibilidades entre ambos grupos: en 1997 el 87% de los egresados de educación científico-humanista ingresó a la educación superior, meta que sólo logró el 27% de los técnico-profesionales.

Oportunidades

"Los egresados de enseñanza técnico- profesional tienen menos posibilidades de lograr un buen puntaje en la PSU, porque tienen menos horas de formación general", dice Cristóbal Silva, vicerrector académico de DuocUC.

En ese sentido, coinciden Silva y Sánchez, es fundamental que las políticas públicas se preocupen de estos estudiantes, de apoyarlos financieramente para que puedan optar a más años de educación. "Como no tienen financiamiento estable, ya que muchas veces trabajan para costearse una carrera, a la primera dificultad se ven obligados a abandonar sus estudios", agrega Cristóbal Silva.

Más aún, agrega el vicerrector, considerando que se trata de jóvenes con una marcada decisión vocacional: "Pensando que somos la continuidad lógica en educación superior para un alumno de liceo técnico entendemos que éstos escogen las carreras en las que ya empezaron a desarrollar ciertas competencias y, por lo tanto, llegan más dispuestos a potenciar sus carreras", complementa Liliana Brantes, directora de egresados de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Por eso, hay acuerdo, deben tener la posibilidad de estudiar hasta donde quieran y no hasta donde puedan.

DIFERENCIAS

"Algo que no se ve con los egresados del científico humanista, es que un grupo no despreciable del técnico profesional que había abandonado el sistema al egresar de 4° medio, vuelve para estudiar".

SILVANA SÁNCHEZ
Autora del estudio

"Los alumnos egresados de liceos técnicos tienen una vocación más marcada, entonces tienen una mayor convicción de permanecer en su carrera, lo que implica que suelan tener más hábitos de estudio".

CRISTÓBAL SILVA
Vicerrector DuocUC

"Chile necesita con locura técnicos. No los tiene, y todos los chiquillos quieren estudiar en la universidad, sin que después encuentren la empleabilidad suficiente". Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

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