viernes, 11 de junio de 2010

CEPECHILE - Sobre crear empresas en MAULE SUR

Han pasado ya dos años desde que CEPECHILE hizo una invitación pública a conversar sobre "crear empresas en Maule Sur". Bastaba con que nos contactaran al e-mail que aparece en este blog.

Les debo decir que nadie ha aceptado la invitación.

En el intertanto, CEPECHILE ha desarrollado tres nuevos emprendimientos propios:
- Fabricación de instalación para deshidratar berries (frambuesas, murtillas y moras) por liofilización (LIOFRUT)
- Fabricación de instalación para producir aceite de oliva, y
- Fabricación de máquina perforadora de pozos profundos.

Existen varias razones que podrían explicar que nadie haya aceptado la invitación: desconfianza, falta de ideas, miedo al riesgo, temor a equivocarse, falta de conocimiento, incapacidad de plantearse desafíos, conformismo, mediocridad, no creer en la sinergia de las alianzas, etc.

Si todas esas fueran las razones, quedaría en claro que, desde un punto de vista social, estaríamos enfrentados a la problemática de una nula posibilidad de emprendimiento productivo local. Todo indicaría que debiéramos resolver la problemática que representa transformar en pro-activa una sociedad reactiva, nostálgica y soñadora, caracterizada por "reclamar" (en vez de proponer), "recitar", "cantar" y "bailar".

Debo advertir que cuando hablo de emprendimiento productivo, lo hago desde la perspectiva de alguien que se la juega por "fabricar" su propia empresa productiva. No la de un inversionista, que simplemente "compra" una empresa existente.

Así planteado, para emprender se debe tener, al menos, la capacidad de aprovechar las oportunidades. En estos momentos CEPECHILE representa una de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio