martes, 8 de julio de 2008

EDUCACION TECNICO PROFESIONAL - Perfeccionamiento de Docentes

Entre los principales problemas de la Educación Técnico Profesional que detectó el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (ver Informe Final del 11de diciembre de 2006) están: que la mayoría de los docentes de especialidades técnico-profesionales no poseen una formación adecuada, y que la calidad de la oferta de estudios técnicos superiores es insuficiente.

Por tal motivo, y recogiendo el llamado de la Ministra de Educación a colaborar en el mejoramiento de la educación, el miércoles de la semana pasada me entrevisté con la Coordinadora del "Programa de Formación de Docentes para la Educación Media Técnico Profesional" del "Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas(CPEIP)" del Mineduc, con el fin de recabar información que permitiera estudiar la posibilidad de que en la Universidad de Chile se pudiera crear algún programa de perfeccionamiento para docentes de dicha enseñanza.

De acuerdo a la información proporcionada por la Sra. Pamela Márquez, la opinión-conclusión a la que llegué es la siguiente:

1.- Creo es factible que en la Universidad de Chile se genere un postítulo, con un mínimo de 700 horas presenciales, destinado al perfeccionamiento de docentes de la enseñanza técnico-profesional (ETP), de acuerdo a la Ley 20158. Si bien la U. de Chile no posee una Facultad de Educación, ella está formando un Instituto de Educación. Además, la U. de Chile actualmente desarrolla programas regulares de formación inicial pedagógica, por ejemplo: Pedagogía bidisciplinar Matemática y Física (Facultad de Ciencias).
2.- Este postítulo podría estar orientado a una especialización en Fomento Productivo. Podría estar constituido por un tronco común y algunas especialidades como, por ejemplo Industrias de la Madera, Industrias Metalmecánicas y Agroindustrias.
3.- Este postítulo tendría que ser dictado de manera inter-departamental y, más aún, con el apoyo de varias Facultades de la U. de Chile (por ejemplo: Agronomía, Economía, Ciencias Físicas y Matemáticas).

Teniendo en cuenta que el perfeccionamiento de docentes ETP puede ser considerado un “problema país” (dado que afecta a más del 40% de los estudiantes matriculados en enseñanza media) y que la rectoría de la U. de Chile está apoyando fuertemente el mejoramiento docentes a nivel nacional, creo que si existiera una petición formal de parte de la autoridad del Mineduc, dirigida a la rectoría de la U. de Chile, es posible que la universidad elabore una propuesta de postítulo como el que he esbozado.

Lo anterior lo informo para que la opinión pública sepa que en la U. de Chile existe el deseo de colaborar en el mejoramiento de la enseñanza técnico profesional nacional.

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