martes, 8 de julio de 2008

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION: Momento clave en políticas públicas

www.uchile.cl
Marco Antonio Braghetto

La presentación del "Planteamiento sobre políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación", realizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), convocó el interés de los sectores político, de gobierno y empresarial, quienes coincidieron en que el mundo académico debe ser un actor relevante en la discusión de estas materias.

“Una política de Estado para la innovación en Ciencia y Tecnología para la competitividad debe ser audaz y comenzar por innovar y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos. Los planteamientos y la voluntad política de la Presidenta Bachelet son claros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la contribución que ello tiene al desarrollo social y económico del país; tales objetivos y planteamientos son compartidos por todos los sectores sociales, políticos, productivos y universitarios; los diagnósticos los conocemos; las urgencias y las prioridades son conocidas; las decisiones fundamentales que hay que tomar también las conocemos; y los recursos están. ¡Apuremos el tranco, entonces!”.
Así lo expresó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien –en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH– presentó el documento emanado por la entidad que agrupa a los planteles tradicionales del país, un informe que viene a abrir el debate en torno a temas claves para el futuro de Chile.
Universidades: actores relevantes en la discusión
La presentación se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional este lunes 7 de julio. Acompañaron al Rector Pérez Vera la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; y el Presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Guillermo Vásquez.
Los diversos actores reunidos en la ocasión coincidieron en que se trata de un punto de inflexión en la toma de decisiones para esta materia en el país. En este sentido, el Senador Vásquez sostuvo que “sin participación universitaria y de los centros de excelencia la investigación y la innovación son imposibles”.
Asimismo, indicó que “es indispensable que las universidades tengan mucho que decir respecto de reformas en la calidad de la educación, porque son precisamente las universidades las que están recibiendo el producto de lo que estamos haciendo en educación primaria y secundaria (…) Las universidades deberían tomar un rol muchísimo más activo en esta materia”.
Por ello, el Rector Pérez Vera respondió al llamado del parlamentario enfatizando que las Casas de Estudios tradicionales “estamos totalmente comprometidas con lo que usted ha señalado en cuanto al tema de la educación. Si hay un tema que es central para todas nuestras universidades es el campo de la educación, y claramente lo que hoy día se está observando es que tenemos una educación que no está acorde con lo que el país espera para el futuro, especialmente la educación de los sectores más modestos de la población”.
“Pero claramente para que las universidades podamos trabajar efectivamente en ese campo, tenemos que tener también el apoyo del gobierno y del parlamento. No es posible que la educación sea una de las disciplinas donde haya menor investigación de nivel en el país. Claramente la educación no va a poder tener el nivel y la equidad que queremos si no tenemos una buena investigación en las universidades y si la investigación no se traduce efectivamente en desarrollo en el aula. En la formación inicial de profesores hoy día el país y las universidades tenemos un compromiso y una deuda pendiente, principalmente con la educación pública de este país”, agregó la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Momento clave
A su turno, la ministra Mónica Jiménez señaló que “este momento es clave para apostar por el desarrollo futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y contamos con una firme decisión gubernamental de no dejar pasar esta oportunidad. El gobierno está empeñado en darle un nuevo impulso a este campo”.
“A mi juicio, el principal desafío que tenemos por delante es la pronta instalación de un sistema nacional de innovación, que sea articulado, que fortalezca y haga crecer la base científica nacional, que promueva la equidad territorial, que logre el aumento de inversión en Ciencia y Tecnología, que impulse la formación de capital humano avanzado, que promueva el encuentro de universidad y empresa y que disponga de recursos para las distintas etapas del proceso de Innovación: Investigación Básica, Aplicada, patentamiento, valoración de los resultados de la investigación, incubación, capital semilla, etc.”, precisó la secretaria de Estado.

La propuesta del CRUCH
Expusieron los detalles de la propuesta universitaria los académicos Jaime Baeza, Director de Investigación de la Universidad de Concepción, y Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Más adelante, participaron de una mesa redonda sobre la presentación del documento el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados; el Senador Jaime Gazmuri; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro PabloRosso; el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; y el empresario Rafael Guilisasti.
El “Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” contextualiza la situación chilena en esta materia. En este sentido, señala que nuestro país se ubica en el cuarto lugar de América Latina en cantidad de artículos ISI publicados, pero ocupa el primer lugar en términos de artículos generados por millón de habitantes. Asimismo, los artículos publicados en Chile poseen el mayor índice de citaciones.
En este contexto, el documento de 27 páginas plantea fortalecer los programas de postgrado en Chile y acompañar las becas en el extranjero de un programa de reinserción en el país para sus beneficiarios, de modo de potenciar el Capital Humano Avanzado; implementar una Política de Estado participativa en materia de institucionalidad para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; incorporar una mirada más amplia en la definición de las áreas prioritarias para dicha Política nacional ; incrementar la relación entre Universidad y Empresa; potenciar el rol de las Universidades Regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación; aumentar la inversión en equipamiento e infraestructura en esta materia; y mejorar la Educación en Ciencias a Nivel Básico y Medio y alfabetizar en Ciencias a la Sociedad Chilena.

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