martes, 4 de marzo de 2008

MAULE SUR – ¿Cómo intentar su Desarrollo Productivo?

Hemos dicho que, en general, la inversión en educación es uno de los principales factores de determinan el nivel de los salarios, y que la Región del Maule es donde lo anterior queda muy de manifiesto: baja escolaridad y menores salarios (a nivel nacional).

Si en promedio la región del Maule tiene los menores salarios, ¿cómo será la situación en la zona Maule Sur?

Según la opinión generalizada, históricamente gran parte de las inversiones en la región del Maule han sido realizadas desde Talca hacia el norte y no existe ninguna señal que indique que la situación cambiará. En Maule Sur, no existe ninguna institución de enseñanza superior que ofrezca alguna carrera técnico-productiva. Las instituciones que existen son sedes de algunas Universidades No-Acreditadas y algunos Institutos y CFTs que ofrecen algunas carreras orientadas a la prestación de servicios.

Esta situación claramente aparece reflejada en los índices de pobreza de las comunas de la zona Maule Sur: Empedrado, 28.6%; Cauquenes, 26.7%; Retiro, 26.4%; Parral, 25.2%, Linares, 23.7%; etc. Estas cifras aproximadamente duplican el índice nacional de pobreza (13.7%).

Lo único que actualmente existe en Maule Sur - y que bien podría servir como apoyo fundamental, si se quiere intentar que la zona se desarrolle productivamente -, son algunos liceos de EMTP que ofrecen algunas especialidades de tipo técnico-productivas. A esto sería indispensable agregar algún Instituto Tecnológico que ofrezca carreras técnico-productivas pertinentes, que permita la continuidad de estudios a los egresados de la EMTP.

Si se desea ser realista, el desarrollo de Maule Sur sólo se conseguirá si son los actores locales los que lo realicen. No se puede seguir esperando que el progreso de la zona lo realicen otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio