lunes, 11 de febrero de 2008

Empresa, Emprendedor y Empresario

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

El emprendimiento es simplemente la acción conducente a la creación de una empresa. Y, el emprendedor es la persona que tiene las capacidades para formar empresas.

Aquí radica la diferencia clave entre un emprendedor y un empresario. Un emprendedor - que es el que "fabrica" su propia empresa - se transforma de manera natural en empresario. En cambio, un empresario no necesariamente es un emprendedor.

2 comentarios:

A las 23 de abril de 2008, 16:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

veo con gran sorpresa que no estoy solo en esto y agradezco las palabras que usted expone en su blog. Hacer empresa es extremadamente dificil en chile y en provincia quizas peor. Me gustaria bloggear con usted hacerca de sus intereses y los que tengamos en comun. Junto con el señor hurtado creo podemos formar algo interesante en cauquenes.
alejandro rodriguez

 
A las 24 de abril de 2008, 7:12 , Blogger LIOFRUT ha dicho...

Estimado Alejandro:

Te estoy contestando por este blog porque no me enviaste tu correo.
Me dices que te gustaría saber acerca de mis intereses. Pues bien, gran parte de mi pensamiento sobre emprendimiento, innovación y educación tecnológica los vas a encontrar revisando este mismo blog (www.cepechile.blogspot.com). Me interesa sobremanera interactuar con personas del territorio Maule Sur, que sean (o se sientan) emprendedores. Estoy convencido que este es el tipo de personas que se necesitan para que esta zona progrese. Su desarrollo socio-económico será posible sólo "emprendiendo" y no esperando que llegue del "cielo" (gobierno). Yo me la estoy "jugando" en varios frentes y me gustaría que fueran muchos más los que lo hicieran. Aparentemente, tú serías uno de ellos.
Tú mencionas a (Marcelo) Hurtado. Revisa los comentarios en su blog (www.marcelohurtado.blogspot.com), y te darás cuenta que la intención de "formar algo interesante" existe.
Pues bien, como lo primero es generar "las confianzas necesarias", me gustaría que me comentaras sobre tus intereses. Puedes escribirme al mail: abejar@ing.uchile.cl

Saludos,
Marco Antonio Béjar

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio