miércoles, 18 de abril de 2007

LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL EN CHILE

LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?

Salvo contadas excepciones, la calidad de la enseñanza que imparten los liceos técnicos "deja mucho que desear". Como una demostración de la afirmación anterior, voy a reproducir algunos párrafos del artículo de la periodista Katerinne Pavez, que fue publicado en el diario La Nación el día 17/08/2006:
-"La enseñanza media técnico profesional (EMTP) está destinada a los sectores más pobres de la sociedad, quienes ven en este sistema la mejor alternativa para obtener un título que les sirva para encontrar trabajo, y no “desperdiciar” cuatro años de estudios generales para llegar a una universidad, que no pueden pagar. Según datos de Chile Califica, un 46% de la matrícula de enseñanza media pertenece a esta modalidad".
- "Al ser los alumnos de esta modalidad los más vulnerables del sistema, no tienen los medios para acceder a los Centro de Formación Técnica Superior (CTF), pues son todos privados. Y aunque el Mineduc ha implementado becas y beneficios, no alcanza para todos".
- "Muchas veces lo que se enseña en un liceo técnico no tiene correlación con lo que se puede aprender en un CFT y se pierde la continuidad, teniendo que empezar de nuevo una carrera".
- "Según Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), “la enseñanza técnica chilena se quedó en un modelo productivo que ya no existe: ese donde el alumno sabía en qué sector iba a trabajar y tenía una alternativa clara. Hoy, los egresados pueden trabajar en muchos oficios diferentes, como servicios, construcción o minería, por lo que un estudio específico sólo los limita”. Cornejo opina que esta enseñanza está abandonada, y que además, no se está cumpliendo el objetivo de formar para el trabajo, ya que “se prometió que esta era una alternativa más ligada a encontrar empleo y eso no ocurre”.
- "Incluso el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Carlos Concha, reconoce que “el empleador distingue poco la especialidad de un joven egresado de un liceo técnico profesional, y más bien lo contrata para tareas generales y de servicios menores y en empleos precarios”. Es decir, la educación media técnica ya no es una posibilidad de progreso cierta". Carlos Concha "asegura que a medida que pasen los años será peor: “Los empleos para los egresados son cada vez menos ligados a su área de estudio, más precarios y mal remunerados”".
- "Simón Sepúlveda, del Liceo Politécnico José Ignacio Zenteno de Maipú sabe perfectamente de lo que habla Concha. Está en cuarto medio, en la especialidad de administración y comercio. “En pocas palabras, estudió para junior”, reconoce. Cuenta que muchos de sus compañeros han ido a pedir trabajo en su área y terminan aceptando cualquier cosa con tal de quedarse: “Por ejemplo tengo amigos que mandan currículo al Mc Donalds y terminan friendo papas”". "Para él, los empresrios "se aprovechan, nos sacan el jugo como quieren y después no nos dan posibilidades de quedarnos trabajando".

Al leer los párrafos anteriores, queda la sensación de que la periodista tuvo mucha razón para titular su artículo como ¿LA GRAN ESTAFA? .

2 comentarios:

A las 8 de enero de 2008, 5:26 , Blogger marcelo hurtado ha dicho...

Marco Antonio

Te felicito por el aporte que haces en cada uno de tus fundados comentarios. Personas así necesitamos para crecer y avanzar como ciudad que aspira al bienestar de todos sus integrantes y no sólo de algunos priviligiados.Estamos en comunicación.

Atte.

Marcelo Hurtado

 
A las 9 de noviembre de 2010, 13:43 , Anonymous Felipe Leal ha dicho...

Quiero citar este articulo! Como puedo hacerlo? Por favor lo necesito con urgencia! Puede responder a mi mail: felobkn@gmail.com
Desde ya Muchas Gracias!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio