jueves, 11 de octubre de 2007

El MINEDUC... ¿Sabe cómo mejorar la Enseñanza Técnica?

El MINEDUC... ¿Sabe cómo mejorar la Enseñanza Técnica?

Ultimamente mucho se ha estado hablando de empezar a ofrecer una educación que apunte hacia el emprendimiento y la innovación. Sobre este tema se han efectuado varios seminarios (Educación para el Emprendimiento, Sembrando Oportunidades, etc.), donde han expuesto las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Ministra, Subsecretaria, Jefe de la Unidad de Formación Técnica, y otros). Es realmente penoso escuchar sus discursos, donde todos hablan de emprender e innovar, pero queda la sensación que es sólo palabrería porque no es claro que estas autoridades sepan cómo llevar a la práctica lo que están hablando.

Puedo decir, por ejemplo, que casi todo lo que se ha venido diciendo (cómo si fuera algo muy novedoso) es simplemente repetir lo que aparece en el Subproyecto C1.1 del proyecto "Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras", firmado hace ya algunos años entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile (UE - CHL/B7-311/2003/5755). Lo que recién se está poniendo en marcha debía haber comenzado el año 2004.

Por otro lado, cualquier persona que algo entienda de emprendimiento e innovación concordará con que una educacíón que apunte en tal sentido permitiría mejorar significativamente la educación técnica en Chile y, con ello, mejorar la valoración social que se le asigna a las carreras técnicas. Pero, ¿que está haciendo el Mineduc en este sentido?.... ¡casi nada!. Y, se los puedo demostrar. Como todos saben, para mejorar la educación técnica, lo primero que se debe hacer es mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, cualquier persona que lea el actual Programa de Formación de Docentes para la Educación Técnico-Profesional del Mineduc, se encontrará con cursos como por ejemplo: Servicios de atención al cliente, Office, Construcción de niveles y trazados, Dibujo de piezas, etc..

¿Alguien podrá convencerse que con estos cursos se está contribuyendo a desarrollar una educación técnica orientada al emprendimiento y la innovación?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal