lunes, 30 de julio de 2007

ENSEÑANZA TÉCNICA - Recomendaciones para mejorarla

A continuación, voy a reproducir las principales recomendaciones que a mi entender hizo recientemente el Consejo Asesor Presidencial para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, en lo que se refiere a la Educación Técnico Profesional. En general, al leer estas recomendaciones queda la sensación que tanto las Autoridades Educacionales como las Políticas - en sus respectivos campos de competencia - poco ha sido lo que han hecho por mejorar esta educación y que, en la práctica, su mejoramiento ha estado presente sólo en el discurso.

Estas son las recomendaciones:

- Configurar una institucionalidad en el Ministerio de Educación, con capacidades para ordenar y coordinar la totalidad del Sistema de Formación Técnica, que articule sus distintos componentes y promueva la calidad, pertinencia, cobertura y equidad de ésta.

- Generar una estrategia comunicacional que haga visible el valor y la prioridad que le asigna el Estado a la formación técnica.

- Fortalecer decisivamente los Centros de Formación Técnica equiparándolos en estatus a las demas institucioned de educación superior.

- Incentivar la creación de CFT especializados públicos o privados que respondan a necesidades comunales o regionales.

- Promover la articulación de la formación EMTP con la formación técnica de nivel superior, facilitando la integración institucional correspondiente.

- Establecer la exigencia de formación pedagógica para todos los profesores que se desempeñen en la educación TP.

- Promover el perfeccionamiento y actualización técnica de los profesores que se desempeñan en especialidades TP, a través de programas articulados con el sector productivo.

- Elevar la pertinencia de los programas técnicos manteniendo una vinculación estrecha entre las instituciones formadoras y el sector productivo, asegurando la actualización permanente de los programas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Generar nuevos mecanismos o potenciar los existentes para incrementar el aporte del sector productivo a la educación técnica, enfatizando el concepto de responsabilidad social.

2 comentarios:

A las 4 de agosto de 2007, 6:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojalá las autoridades vieran este blog

 
A las 4 de agosto de 2007, 6:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojalá las autoridades leyeran este blog

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal