jueves, 26 de abril de 2007

CORFO, SERCOTEC y las PyMEs

CORFO, SERCOTEC y las PyMEs

Según información que circula, la CORFO habría destinado 10.1 millones de dólares para apoyar la formación de 99 Nodos Tecnológicos a lo largo de todo el país. Estos nodos tendrían el objeto de configurar una red de entidades cuya función sería la de apoyar, asesorar y capacitar a las PyMEs.

Si se revisa el listado de instituciones que participan en estos nodos nos encontramos con algunas universidades como: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, de Valparaíso, de Temuco y otras. También nos encontramos con algunos institutos, fundaciones, centros, corporaciones, asociaciones, etc. Por lo tanto, la diversidad y los intereses de las instituciones participantes es bastante amplio.

Creo que algunos nodos tecnológicos pueden llegar a constituirse en un real apoyo para el emprendimiento y la innovación de PyMEs. Sin embargo, tengo la impresión que algunos otros no tienen la capacidad tecnológica para cumplir con el objetivo para el que ellos se crearon. Algunos nodos no pasan de ser agencias coordinadoras de misiones tecnológicas, las que muchas veces tienen un alto costo y un mínimo beneficio para el país. Muchas de estas misiones constituyen, en la práctica, simples giras (o viajes) al extranjero con subvención estatal. Cualquier persona que haga un análisis de los proyectos financiados por Corfo, por ejemplo en la VII región, podrá verificar que la mayoría de los proyectos han sido giras, muchos de ellas sin una real justificación, como ocurre con las giras relacionadas con la industria vitivinícola, la que está en crisis y en la que se está incentivando el arranque de viñas (el Ministerio de Agricultura acaba de anunciar que destinará $16.000 millones para superar la crisis). Así las cosas, pareciera ser que Corfo no está realmente interesada en el apoyo a las PyMEs.

Sin embargo, una institución que sí ha estado mucho más cerca de las PyMEs ha sido SERCOTEC. Pero, poco o nada puede hacer con el presupuesto que maneja. Por ejemplo, en la misma VII región, el presupuesto de CORFO es de aproximadamente $2.000 millones, en tanto que el de SERCOTEC de $250 millones. Es muy probable que muchos de los recursos que CORFO destina a proyectos se podrían gastar mucho mejor si ellos fueran traspasados a SERCOTEC. A modo de comparación, a CORFO una misión le significa del orden de 10 a 30 millones de pesos, en tanto que SERCOTEC entrega por proyecto de emprendimiento cifras que son entre 10 y 20 veces menores. Les puedo decir, por ejemplo, que en el reciente concurso para emprendimiento del territorio Maule Sur llamado por SERCOTEC para las comunas de: Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Empedrado y San Javier, el monto total que se repartió fueron apenas 12 millones de pesos, lo que significó en promedio $1,5 millones por proyecto.

Pareciera ser que si se quiere apoyar realmente el emprendimiento y la innovación de las PyMES, se debe revisar seriamente a quienes se le entregan los recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio