jueves, 13 de noviembre de 2008

EDUCACION TECNICO PROFESIONAL - Una Propuesta para Mejorarla

En el país existen dos tipos de Educación Técnico Profesional (ETP). Una, ligada a Asociaciones Empresariales (SOFOFA, CPC, etc.) y el resto (principalmente la municipalizada). En el primer tipo de ETP, existen los establecimientos (Liceos Industriales: Agustín Edwards Ross, Vicente Pérez Rosales, Domingo Matte Pérez, etc.; CFTs y Universidades: INACAP) y los profesores adecuados y es, en general, de buena calidad. Esta educación apunta precisamente a lo que el empresariado necesita.

Lamentablemente, la calidad del resto de la ETP deja mucho que desear.

Mi propuesta apunta, justamente, a mejorar este último tipo de educación, y que es lo que gran parte de nuestra juventud se merece, si es que hablamos de equidad.

Desde un punto de vista conceptual, propongo la realización de un negocio público-privado. Cuando hablo de negocio lo hago de la forma lo más generalizada posible (no sólo pensando en su acepción económica o comercial).

Dada la magnitud del problema (mejorar la ETP), no existen personas y/o instituciones que de manera aislada puedan abordarlo. Por lo tanto, es imprescindible, primeramente, establecer alianzas. Pero no cualquier alianza, sino que alianzas sinérgicas: a esto lo llamo asociarse para el negocio.

Enseguida, el mejoramiento de la ETP no se puede hacer en forma aislada del desarrollo productivo regional. Por ello, ella debe estar conceptualmente vinculada al Emprendimiento y la Innovación.






Con esta propuesta se pretende:
- Incorporar el concepto de "CREAR EMPRESAS" como una meta emblemática para los egresados de ETP (tanto de enseñanza media como terciaria),
- Mejorar la "valoración social" que se tiene de las carreras TP,
- Vincular directamente la ETP con el desarrollo productivo regional
- Inducir el auto-mejoramiento continuo del sistema TP

PREGUNTAS

¿Es realista esta propuesta?
¿Cómo se podría aplicar en un territorio de alta pobreza, como lo es MAULE SUR?

... ya las contestaremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio