viernes, 24 de agosto de 2012

Cómo encontrar agua subterránea

Cuando se compra un terreno rural, lo primero que uno desea saber es si podrá disponer de agua, ya sea tanto para el uso doméstico como para riego.

Una de las técnicas ampliamente utilizada en la búsqueda de aguas subterráneas es la radiestesia. Esta es una técnica pseudo-científica que se ha utilizado desde hace al menos 4500 años. El practicante de la radiestesia emplea una varilla vegetal o metálica o bien un péndulo, que aparentemente sirve de estímulo para percibir el lugar indicado donde existiría agua. Quienes hacen uso de la horquilla de árbol, preferentemente avellano común o sauce, la sostienen con las dos manos y en una postura determinada mientras el sujeto recorre el terreno a explorar, hasta que su movimiento indique la presencia buscada.

Lo que aguí le describiremos es una técnica conocida como sondeo eléctrico vertical, la que permite determinar la posibilidad de la existencia de agua (y su eventual profundidad), sobre la base de que los distintos materiales del suelo (rocas, arcillas, arenas, etc.) tienen distintas resistividades eléctricas.

En el siguiente gráfico se muestra un perfil de resistividad de un suelo de la localidad de Rahue (entre Pelluhue y Chanco).



En este gráfico aparecen distintos puntos que indicarían que si se hiciera una perforación se encontraría una primera capa de suelo rocoso (puntos 1 y 2), luego aparecería una capa de arcilla o greda (punto 3), enseguida una capa de muy baja resistividad (punto 4) - lo que permitiría presumir la existencia de agua -, y más abajo, otra capa de arcilla (punto 5).

Con este tipo de análisis, previo a una perforación, se disminuye la posibilidad de fracasar cuando se pretende construir un pozo profundo.

Mayor información: cepechile@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio