jueves, 29 de septiembre de 2011

GAS - A partir de madera y desechos forestales


Los residuos forestales son una fuente de materia prima renovable de bajo costo, que se pueden transformar en un combustible gaseoso mediante procesos termoquímicos.

En una primera etapa, hasta los 100 ºC, se elimina el agua libre de la madera; luego, a mayor temperatura (hasta los 250 ºC) se libera el agua contenida en las paredes celulares (agua estructural).

A mayor temperatura el combustible sólido se piroliza, proceso que consiste en una destilación destructiva de la substancia orgánica. La materia prima se disocia produciéndose carbón vegetal, aceites combustibles, alquitranes y gases.

A una mayor temperatura (1000-1200 ºC) el carbón se oxida transformándose en monóxido de carbono. El agua se descompone en hidrógeno y oxígeno, y los hidrocarburos (acido piroloñoso, alquitrán, etc.) se disgregan completamente (craking) y se convierten en gases combustibles.

El único residuo que se obtiene del proceso, es una cantidad ínfima de cenizas. El resto es gas, el que puede tener varias aplicaciones: calefacción, producción de electricidad, etc.

Si no nos cree, vea el siguiente video desarrollado por algunos de nuestros alumnos: http://www.youtube.com/watch?v=KrMVKio_Xrg

Contacto: cepechile@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal