jueves, 16 de agosto de 2012

La INNOVACION en Chile (2009-2010)

Se acaba de publicar la 7ma Encuesta sobre Innovación en Chile (2009-2010).
Para poder entender sus Resultados y Conclusiones, se deben tener claro los siguientes conceptos:

Innovación de producto: es la introducción en el mercado de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al cual se destina. Esta definición incluye las mejoras significativas de las especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales.
Innovación en procesos: es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción, método de distribución o actividad de soporte para los bienes o servicios. Un proceso es considerado una innovación si pone en marcha nuevas técnicas tanto para la fabricación de productos innovados, como para la elaboración de productos existentes dentro de la gama de producción de la empresa. Las innovaciones de proceso pueden tener como objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.
Innovación en gestión organizativa: es la introducción de una nueva metodología en la práctica del negocio (incluyendo administración del conocimiento), la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas que no han sido usadas en la empresa anteriormente.
Innovación en marketing: es la implementación de un nuevo concepto de marketing o estrategia que difiere significativamente del método de marketing existente en la empresa y el cual no ha sido utilizado antes. Las innovaciones de empaque o embalaje, las innovaciones de diseño y las mejoras sustanciales en los métodos de distribución forman parte de las innovaciones de marketing

Algunos Resultados

Según Sector Económico
- Los que más innovaron: Electricidad, Minería, Industria Manufacturera
- Los que menos innovaron: Agricultura, Construcciòn, Pesca

Dificultades para Innovar
De mayor a menor:
- Falta de fondos propios
- Dificultad en encontrar cooperación
- Falta de personal calificado
- Falta de información sobre la tecnología 

Según la Región 
- Las que más innovaron: IX, XII, II, X
- Las que menos innovaron: VII, IV, I, V 

CONCLUSIONES
• La tasa de innovación en Chile de acuerdo a la 7ma Encuesta de Innovación muestra que el 19% de las empresas chilenas realiza algún tipo de innovación, durante los años 2009 y 2010. Homologando la forma de medición con la UE, la tasa para Chile es de un 26,5%, mientras que el promedio de la UE es de un 28,5%.
• De esta manera, se muestra que Chile ha ido avanzando hacia los niveles de innovación de países desarrollados, sin embargo, al considerar la medición anterior (6ta Encuesta de Innovación) se observa una caída en la tasa de innovación nacional, de un 24% a un 19%. Esto se explica principalmente por el descenso en el número de empresas que realizan algún tipo de innovación en los sectores construcción y actividades empresariales, para los años 2009 y 2010.
• Específicamente, en el sector construcción, junto con disminuir la cantidad de empresas innovadoras, el tipo de innovación cambia de giro, desde innovaciones tecnológicas hacia innovaciones en gestión organizativa.
• En Chile, son mayoritariamente las Grandes Empresas las que realizan algún tipo de innovación, seguidas de las Medianas y de las Pequeñas Empresas. Lo mismo sucede con el esfuerzo en actividades innovativas que realizan las empresas.
• Siguiendo la tendencia de la encuesta anterior, las empresas declaran que los altos costos para innovar y la falta de fondos, son los principales obstáculos para que realicen algún tipo de innovación.
• Por ultimo, el 10% de las ventas totales de las empresas que introdujeron innovaciones de producto y/o proceso en el año 2010 se atribuye a ventas de producto nuevos para el mercado. Esta cifra aumenta a casi un 30% de las ventas cuando se trata de un producto nuevo para la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio