miércoles, 24 de agosto de 2011

ACEITUNAS - Sepa cuando cosecharlas


El índice de madurez se utiliza para determinar el momento óptimo de recogida de la aceituna. Para su cálculo se toman 2 kg de aceitunas situadas a la altura del operador y en las cuatro orientaciones del árbol. Se homogeiniza la muestra, se separan 100 frutos y se clasifican en las siguientes categorias:

o 0- Piel verde intenso
o 1- Piel verde amarillento.
o 2- Piel verde con manchas rojizas en menos de la mitad del fruto. Inicio de envero.
o 3- Piel rojiza o morada en más de la mitad del fruto. Final de envero.
o 4- Piel negra y pulpa blanca.
o 5- Piel negra y pulpa morada sin llegar a la mitad de la pulpa.
o 6- Piel negra y pulpa morada sin llegar al hueso.
o 7- Piel negra y pulpa morada totalmente hasta el hueso.

Se llama Indice de Madurez al sumatorio del número de frutos de cada categoria por el valor numérico de su categoria dividido por 100, es decir, siendo A,B,C,D,E,F,G,H el número de frutos de cada cateoría 0,1,2,3,4,5,6,7 respectivamente, el indice de madurez es:

IM=(Ax0 + Bx1 + Cx2 +...+ Hx7)/100

Para las variedades que desarrollan normalmente el color (Picual, Hojiblanca, Lechín, Cornicabra, etc), el momento óptimo de recolección es cuando el Indice de Madurez alcanza valores próximos a 3,5.
Por tanto, en función del tamaño de la finca y del periodo estimado de recolección se debe adelantar la fecha de inicio de la recolección para que la mayor parte de la cosecha se haga con un indice igual a 3,5. En olivar de mesa, efectuar la recolección, como máximo con indice 1.

(Ing. Agrónomo José Fernando Prieto C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal