tag:blogger.com,1999:blog-7636432855144499099.post7089906365706419064..comments2023-08-27T15:55:48.134-07:00Comments on CEPECHILE: HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE MAULE SURLIOFRUThttp://www.blogger.com/profile/13243950725338442010noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7636432855144499099.post-61998023649185954742008-03-23T17:59:00.000-07:002008-03-23T17:59:00.000-07:00Fernando,Estoy de acuerdo con tu planteamiento.Esa...Fernando,<BR/>Estoy de acuerdo con tu planteamiento.<BR/>Esa es la razón por la que estoy proponiendo un nuevo tipo de enseñanza: que no esté centrado en la demanda actual, sino que en el desarrollo de capacidades emprendedoras. Incluso he empezado a hablar de enseñanza tecnológica, en vez de enseñanza técnica.<BR/>No veo otra salida para romper el círculo vicioso que mencionas.LIOFRUThttps://www.blogger.com/profile/13243950725338442010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7636432855144499099.post-54074799487289954682008-03-23T16:21:00.000-07:002008-03-23T16:21:00.000-07:00Marco Antonio:Comparto plenamente la necesidad de ...Marco Antonio:<BR/>Comparto plenamente la necesidad de desarrollar una educación terciara técnica.<BR/>Sin embargo, creo que hay un círculo vicioso que romper y voy a tratar de explicarlo con la brevedad que se requiere.<BR/>Pienso que la estructura educacional de un país está correlacionada con las necesidades productivas de ese país. Por esta razón, en los países desarrollados donde hay mucha industrialización, la educación técnica es altamente "ofrecida y demandada".<BR/>El problema se suscita en países como el nuestro en donde la situación actual de la educación terciaria técnica, estando correlacionada con nuestra realidad productiva actual, no estaría de acuerdo a la visión futura que tenemos de país. Pensamos que nuestro país puede generar una estructura productiva más amplia o especializada. En los países que están en vías de desarrollo existe, a mi entender, una brecha entre lo que hay en educación y lo que desea en el futuro. <BR/>Debemos tener presente que un estudiante rara vez va a tomar una decisión de formación técnica si no ve una demanda actual y vigente en el campo laboral; nunca va a estar pensando en la demanda esperada (lo cual sería más correcto). Ello provoca ciclos de oferta que causan muchas frustraciones en los jóvenes. Me ha tocado visualizar de cerca (en mi trabajo relacionado con la formación terciaria técnica) cómo aumenta la demanda por estudios cuando las expectativas laborales son altas, y luego viene una sobreoferta que provoca los efectos contrarios.<BR/>El problema es que debemos romper ese círculo vicioso, alterando en forma simultánea y coherente tanto la oferta como la demanda de educación terciaria técnica. Creo que la respuesta es compleja y da para mucho más que un comentario.<BR/><BR/>Fernando Salinas ManfrediniFernando Salinas Manfredinihttps://www.blogger.com/profile/17824274009109380436noreply@blogger.com